La soberbia

Esta semana leí en un diario español la aprobación de la declaración de soberanía del parlamento Catalán llevada dicha propuesta por su presidente Artur Mas, a pesar de que dicha propuesta viola el estado de derecho establecido por la constitución española.

A mi entender esto es un acto producto de la soberbia. El DRAE (diccionario de la Real Academia Española), en dos de sus definiciones dice lo siguiente: 1. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros. 2. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás. La soberbia no es buena consejera y vemos casos en la historia de líderes que en su soberbia tomaron decisiones que los terminó llevando al desastre, verbigracia, Adolf Hitler, Benito Mussolini, Napoleón Bonaparte, etc. Muchas veces en nuestra vida, nosotros también en nuestra soberbia tomamos decisiones, que no nos han llevado a un final feliz. Por eso me parece importante saber que dice la Biblia que es la palabra de Dios al respecto.

 Encontramos varios pasajes del Antiguo Testamento en proverbios, veamos: Proverbios 11:2 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) 2 Con la soberbia llega también la deshonra, pero la sabiduría acompaña a los humildes. Proverbios 13:10 (Palabra de Dios para Todos (PDT)) 10 El orgullo sólo causa problemas, pero la sabiduría está con los que oyen consejos. Proverbios 16:18 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) 18 La soberbia precede al fracaso; la arrogancia anticipa la caída. Y para finalizar, leamos las palabras de nuestro Señor Jesucristo en Marcos 7:20-23: Marcos 7:20-23 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) 20 aunque también decía que lo que contamina es lo que sale de la persona. 21 Porque de adentro del corazón humano salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, 22 los adulterios, las avaricias, las maldades, el engaño, la lujuria, la envidia, la calumnia, la soberbia y la insensatez. 23 Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona.

 A mi entender es importante reflexionar sobre este asunto y evitar a toda costa la soberbia, el orgullo, la altivez, que no conducen por buenos caminos.

Que Dios los bendiga abundantemente.

 Rodolfo Grössl Díaz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mujer adúltera

Los temores en la vida

La Biblia. La palabra de Dios revelada a los hombres.